¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento del diente que consiste en eliminar el tejido pulpar (o nervio), que está dentro de las raíces, limpiar y preparar los conductos hasta el final de las raíces y finalmente sellar estos conductos con un material adecuado. La endodoncia también es conocida como tratamiento de conductos.

¿Cuándo se tiene que hacer Endodoncia?

La mayor parte de las veces, la endodoncia se realiza por la afectación de la pulpa por una caries, que primero afecta al esmalte, después a la dentina y finalmente a la pulpa.

Otras causas pueden ser:

- Traumatismos dentarios que afecten a la pulpa.
- Preparaciones severas para colocar coronas.
- Lesiones periodontales graves.
- Obturaciones extensas.

¿Cuántas citas se necesitan para una Endodoncia?

Normalmente una endodoncia se suele realizar en una sola sesión, pero a veces puede requerir más de una. La duración de la misma, al tratarse de un tratamiento muy minucioso y complejo, puede ser larga; demorándose en general, según el número de conductos a tratar, entre una hora o más.

¿Es dolorosa la Endodoncia?

La endodoncia suele ser considerada como un tratamiento que produce dolor, pero esto no es cierto. Una endodoncia, con un tratamiento previo, si se precisa, y con una técnica anestésica correcta, no suele ser dolorosa, aunque resulta un tratamiento algo pesado, debido a su duración. Puede ser frecuente que, en los días posteriores al tratamiento, exista alguna molestia, de mayor o menor grado; estas molestias no presentan gran importancia si se siguen las instrucciones y el tratamiento que indique el profesional.

¿Que cuidado se debe tener con el diente tratado?

Si el diente no ha perdido gran parte de su estructura, bastará con su reconstrucción cuidadosa y una buena higiene. Pero si el diente ha perdido gran parte de su estructura y va a requerir de una restauración mayor, será conveniente la posterior colocación de una corona, para que la fuerza masticatoria no produzca la fractura del mismo en el transcurso del tiempo.

¿Tienen éxito los tratamientos de Endodoncia?

Los tratamientos de endodoncia tienen un éxito superior al 95% de los casos, aunque debido a la complejidad de los conductos de las raíces dentales, en ocasiones no es posible una limpieza rigurosa y un buen sellado de los mismos


Tratamientos de Endodoncia

Los tratamientos de endodoncia se clasifican según el número de conductos presentes en el diente de la siguiente manera:
Endodoncia uniradicular: Dientes con un solo conducto.
Endodoncia biradicular: Dientes con dos conductos
Endodoncia multiradicular: Cuando hay dientes con tres o más conductos.

Ejemplo de Endodoncia biradicular:
Antes de la Endodoncia: Diente 36
Despues de la Endodoncia: Diente 36
Ejemplo Caso Clínico: Diente No. 46
Ejemplo Caso Clínico: Diente No. 46 y 36